PRIMERA TAREA

 

IES SAN ISIDORO

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “¿CONOCES MI CIUDAD?”

 

EVALUACIÓN

CURSOS

2º ESO A,B,C,D,E,F

FECHA DE INICIO

Semana del 13 al 17 de enero de 2020

PLAZOS

Finalización del portfolio: 30 de enero de 2020.

Finalización de los productos: 14 de febrero de 2020.

Preparación de la exposición: 17-28 de febrero de 2020.

FECHA DE EXPOSICIÓN

Semana del 2 al 6 de marzo de 2020

Se realizará una exposición del proyecto en la que se presentarán los productos elaborados por cada grupo, empleando los elementos materiales y tecnológicos que se consideren más adecuados. Los distintos grupos deberán emplear los productos elaborados para demostrar lo que han aprendido de la materia/materias correspondientes mediante la realización de las actividades del portfolio. Es también obligatorio responder a las preguntas-guía en algún momento de la exposición. La duración será de 8 a 10 minutos, utilizando, en parte de la exposición, los idiomas extranjeros cursados. A esta exposición podrán asistir los padres, familiares y otros miembros de la comunidad educativa.

MATERIAS

Física y Química; Matemáticas; Lengua castellana y literatura; Geografía e Historia; Inglés; Educación plástica, visual y audiovisual; Educación física; Música; Francés; Religión; Valores éticos; Iniciación a la investigación; Robótica.

 

DESCRIPCIÓN

Nuestra ciudad es un lugar fascinante que tiene mucho que ofrecer al visitante. A lo largo de la Historia las diferentes culturas que han habitado en Cartagena han dejado en nuestra ciudad una huella indeleble que aún hoy está presente. Nuestro mar nos permite abrirnos al mundo y a la vez recibir a gentes procedentes de lugares diversos. Tierra adentro, Cartagena también alberga pedanías y pueblos ricos en tradiciones culturales y gastronómicas. A través de este proyecto vamos a mostrar distintos aspectos de la ciudad en la que vivimos. ¿Nos acompañáis en este viaje?

PREGUNTAS GUÍA

¿Cuáles son los elementos que mejor describen nuestra ciudad?¿Ha sabido Cartagena adaptarse al paso del tiempo?¿Cómo podemos contribuir a construir una ciudad mejor?






  1. PRIMERA TAREA: CARTAGENA, CIUDAD TRIMILENARIA

    1. PRODUCTO: representación teatral


ACTIVIDAD nº 1: LOS SANTOS DE CARTAGENA (sólo deben realizar la actividad los alumnos que cursen la materia de Religión).

MATERIA: RELIGIÓN

DURACIÓN: 1 HORA


En la Ciudad Portuaria (Cartagena) han nacido y vivido muchas personas que han dejado una huella de santidad. A continuación, vamos a conocer a los cuatros santos hermanos cartageneros: San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro (siglos VI y VII). Según la tradición, los cuatro hermanos nacieron en Cartagena, en la desaparecida Casa de los Cuatro Santos. Actualmente, en el lugar encontramos la calle del mismo nombre, con sus famosas hornacinas en las cuatro esquinas que guardan esculturas de los hermanos. Antiguamente no eran esculturas sino pinturas las que representaban a los santos.

San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro fueron bautizados en la primitiva Catedral de Cartagena, situada bajo las ruinas de la actual y que se supone es la primera iglesia cristiana de la Península Ibérica. En dicho lugar se conserva la pila bautismal donde fueron bautizados.

Te proponemos que investigues acerca de estos hermanos. Para ello te proponemos una serie de preguntas que te ayudarán en tu investigación:

  1. ¿Dónde se encuentran ubicadas en Cartagena las esculturas de los Cuatro Santos?





  1. Hay una iglesia que tiene a los cuatro santos esculpidos. ¿Cuál es? ¿Qué escultor murciano realizó esas esculturas? Busca en la web https://www.youtube.com/watch?v=M7jcSBErWDU. Te ayudará.





  1. Escribe nombres de calles, barrios, colegios, institutos e iglesias, que lleven el nombre de alguno de los santos. Sírvete de este mapa para la localización https://www.mapa.nom.es/espana/Cartagena-Murcia- 4670.html








Estas páginas web te ayudarán a buscar más información: http://www.sanjuancalifornio.com/los4santos.html http://www.ciudadportuaria.com/2017/09/cuatro-santos-cartageneros-parte-i.html

ACTIVIDAD nº 2: MITOS Y VALORES (sólo deben realizar la actividad los alumnos que cursen la materia de Valores éticos).

MATERIA: VALORES ÉTICOS

DURACIÓN: 1 HORA




Cartagena alcanzó su máximo apogeo en época romana; esta civilización era politeísta, es decir, adoraba a multitud de dioses, y ensalzó, además, a numerosos héroes protagonistas de innumerables aventuras. Todo ello conforma lo que actualmente conocemos como Mitología Clásica. Puedes conocer una pequeña muestra de ella (y de los valores y la sabiduría que nos transmite) realizando las siguientes actividades:

  1. Consulta la página del Museo Arqueológico de Cartagena: https://museoarqueologico.cartagena.es/

  2. Sobre la pestaña "Aula didáctica", clica "Material didáctico". Busca el material nº 08: Taller de Mitología Júpiter, Juno, Plutón y otros dioses del montón.

  3. Lee atentamente la información sobre los dioses.

  4. ¿Con cuál de los dioses leídos te identificas y por qué?





  1. Lee atentamente el siguiente texto sobre el mito del Minotauro:

El minotauro era hijo de Pasífae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Posidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Posidón, quien como venganza hizo que Pasífae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía a la bestia siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.

En una ocasión, Teseo, hijo del rey de Atenas, se ofreció voluntario como víctima con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Ariadna, la hija del rey Minos, que se había enamorado de él, logró su propósito: Ariadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. El joven príncipe ata uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo pudo encontrar la salida.

  1. Explica con tus palabras los siguientes VALORES que pueden extraerse del texto que acabas de leer:

    • Aprendizaje





  • Superar dificultades





  • Soluciones simples para problemas complejos





  • Astucia





  • Valentía





  • Colaboración





  1. ¿Por qué el minotauro es un monstruo?





  1. ¿Cómo es un laberinto? ¿Cuál puede ser su sentido simbólico?





  1. ¿Por qué Teseo siendo un héroe aceptará la ayuda que le ofrece Ariadna?





  1. ¿Qué podría significar para nosotros hoy el hilo de Ariadna?





ACTIVIDAD nº 3: LA ACTIVIDAD MINERA EN CARTAGENA

MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA

DURACIÓN: 1 HORA




Lee el siguiente texto con atención y después contesta a las cuestiones buscando la información en internet.


  1. Cuestión 1.

Ayuda: https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_minera_de_Cartagena-La_Unión

  1. La zona de la Sierra Minera de Cartagena tiene importantes yacimientos minerales que han sido explotados durante más de 3000 años. Busca en internet cuáles son los cuatro elementos químicos más extraídos a lo largo de la historia de Cartagena.

1. 2   3.   4.  

  1. Explica algunas de las utilidades puede tener cada uno de esos cuatro elementos.

1.

2.

3.

4.

  1. Cuestión 2.

*Ayuda: Consulta el PDF de Física y Química en la carpeta de Salvados.

La actividad minera también ha provocado graves problemas tanto para el medioambiente como para nuestra salud. Actualmente, aunque ya no hay actividad minera, estamos intentando solucionar estos problemas y descontaminar las zonas afectadas. Busca información en internet y encuentra 2 actuaciones de descontaminación que actualmente se estén llevando a cabo en la Sierra Minera.

  1.  

  2.  

ACTIVIDAD nº 4: LOS TESOROS ARTÍSTICOS DE NUESTRA CIUDAD

MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

DURACIÓN: 1 HORA




La ciudad de Cartagena inicia este año el camino para ser considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconocimiento del que ya presumen 48 ciudades españolas.

Cartagena   reúne   tres   condiciones   para   recibir   esta   distinción:   su   patrimonio   natural,   su   legado arqueológico  y  su  huella  histórica,  que  han  dejado  diversas  civilizaciones  durante  los  3.000  años  de antigüedad que tiene la ciudad portuaria.

¿Crees que tu ciudad se merece ese reconocimiento?, ¿tenemos los cartageneros motivos para presumir de nuestra ciudad?; ¡Por supuesto que sí! Y para demostrarlo vamos a hacer una sencilla actividad.

  Elige  un  monumento  que  pueda  ser  representativo  de  nuestra  ciudad,  no  tiene  por  qué  ser  el  más conocido,  vamos  a  intentar  ser  creativos,  ¡Cartagena  está  llena  de  ellos!  Intenta  no  repetir  los monumentos que hayan elegido tus compañeros de grupo.

Monumento elegido:   2º Haz una descripción del monumento que has elegido usando tus propias palabras. Busca información

en internet en la que se nos demuestre por qué es importante.






Finalmente realiza una composición artística en la que aparezca este monumento. La técnica gráfica es libre, puedes usar lápices, ceras, rotuladores, collage, etc. ¡Y que viva Cartagena y la creatividad!

ACTIVIDAD nº 5: CARTAGENA SOBRE EL PLANO

MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

DURACIÓN: 1 HORA




Como sabes, Cartagena es una ciudad portuaria situada en la costa del Mar Mediterráneo y con una intensa historia. Su origen se remonta a la fecha de su fundación cerca del año 228 a.C.

La ciudad alcanza su máximo auge durante el período romano, ofreciendo en la actualidad rincones, plazas y calles que atestiguan su esplendoroso pasado histórico. Fruto de ese devenir, la ciudad ha venido configurándose hasta alcanzar su actual trama urbana.

Te proponemos que investigues acerca de las distintas partes de tu ciudad -el centro histórico, el ensanche y la periferia-, en qué momento surge cada uno de estos enclaves y por qué surgen. Para ello te proporcionamos un plano de tu ciudad acompañado de unas preguntas que te ayudarán en esta actividad.

Observa el plano del reverso de esta página y colorea según las indicaciones cada una de las zonas. Además, escribe en tu portfolio nombres de calles, barrios o plazas concretas que se situarían bajo los diferentes colores. Busca en Internet si es necesario.

1- ¿Qué parte de la ciudad ha sido proyectada para uso industrial? (*color rojo)





Calles/barrios/plazas: 2- ¿Qué parte se deriva a uso residencial? (*color azul)





Calles/barrios/plazas:   3- ¿Qué parte de la ciudad tiene uso urbano? (*color verde)





Calles/barrios/plazas: 4- ¿Qué tipo de plano identificas en la imagen que te hemos mostrado de tu ciudad? ¿Por qué? Puede

tratarse de un plano ortogonal o en cuadrícula; plano lineal, plano radioceńtrico o plano irregular. Busca en la web https://geografia.laguia2000.com/geografia-urbana/el-plano-urbano para poder identificar cada tipo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario