SEGUNDA TAREA

 



  1. SEGUNDA TAREA: CARTAGENA TIERRA ADENTRO

    1. PRODUCTO: Kahoot


ACTIVIDAD nº 6: CALLEJERO LITERARIO

MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DURACIÓN: 1 HORA


¿Te has fijado en que muchas de las calles de nuestra ciudad tienen nombres de escritores famosos? Además, muchos de ellos tuvieron una relación especial con nuestra ciudad. Con esta actividad te animamos a que le eches un vistazo al callejero de Cartagena y de paso aprendas un poco más sobre algunas de sus figuras literarias. Apóyate en los links que acompañan al nombre del autor para buscar información a través de ellos. ¿Paseamos?

  1. MIGUEL HERNÁNDEZ (1910 – 1942)

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/manila_miguel_hernandez.htm



  1. ¿Qué oficio tuvo este escritor en su infancia?



  1. ¿Cuál es el título de su poemario amoroso más conocido?



  1. ¿Qué famoso poema dedicó a su hijo durante su reclusión en la cárcel?

4. Copia los ocho versos que más te hayan conmovido de ese poema, procura que sean distintos a los de tus compañeros de grupo.


  1. CARMEN CONDE (1907 – 1996)

http://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_conde/

  1. RAMÓN J. SÉNDER (1901 – 1982)

https://cvc.cervantes.es/actcult/sender/biografia.htm



  1. ¿Qué novela de este autor tiene relación con la ciudad de Cartagena?



  1. ¿Qué importante suceso histórico es el que se trata en esta obra?

3.  Busca información sobre este suceso y explica brevemente en qué consistió (seis líneas)



  1. MIGUEL DE CERVANTES (1547 – 1616)

http://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/autor_biografia/





Observa ahora el callejero anexo al portfolio. ¿Serías capaz de señalar en él las calles que hacen referencia a estos escritores? Utiliza subrayadores de colores para que queden claras y bien diferenciadas las distintas ubicaciones.

ACTIVIDAD nº 7: TASTING THE TOWN

MATERIA: INGLÉS

DURACIÓN: 1 HORA




Spanish food is especially tasty and varied. What are the tastiest and most typical dishes in Cartagena?

  1. Click on the following links to discover: https://lacomidatipica.com/platos-tipicos-cartagena/

https://www.guiarepsol.com/es/comer/cultura-gastronomica/la-cocina-tradicional-de-cartagena/ https://www.cartagena.es/gestion/documentos/4126.pdf https://www.muexperience.com/es/gastronomia-en-cartagena/ https://cookpad.com/es/buscar/cartagena

  1. Now choose the dish that you like best (each student in the group must choose a different dish):

MY CHOICE:  

  1. You will need some vocabulary related to cooking. Here are some verbs to help you. Label the pictures. Use an online dictionary if necessary:




  1. What about the ingredients for your dish? You will find a few in this crossword puzzle:



  1. This vegetable has a very strong taste and smell.

  2. It’s white and you find it in sea water.

  3. A liquid that is made from plants (olives, sunflower seeds, etc.).

  4. This liquid has a bitter taste and you put it in your salad.

  5. A yellow citrus fruit with sour juice.

  6. Thick white sauce made from eggs, oil and vinegar.

  7. Small round green vegetables.

  8. A fine white or brown powder for making bread, cakes, etc.

  9. Red powder made from a type of pepper, used as a spice.

  10. A sweet substance, white or brown, that you put in tea/coffee.







  1. Do you still need any other words to name the ingredients of your dish? Click here to find them: https://www.wordreference.com/ Write the words and their meaning here:












  1. Are you ready now? Have you got all the ingredients for your dish? Using vocabulary from the previous steps, write the recipe of the dish you chose in approximately five simple steps. You are going to give instructions, so remember to use the imperative. You can make a drawing or find a picture. Write your recipe here:

ACTIVIDAD nº 8: ASÍ SUENA CARTAGENA

MATERIA: MÚSICA

DURACIÓN: 1 HORA




  1. Elabora un listado con los eventos y festivales de música más importantes que se celebran en tu comarca, indicando el lugar (teatros, parques, etc.) y las fechas en que se suelen hacer y escribiendo el nombre de alguno de los artistas participantes.


NOMBRE DEL FESTIVAL

LUGAR Y FECHA

ARTISTAS

RESUMEN DEL FESTIVAL (Tipo de

música, actuaciones, datos de interés, etc.)



























  1. Recoge al menos dos vídeos de alguno de los festivales del apartado anterior. Escribe el enlace de cada uno de los sitios web donde hayas encontrado la información con el nombre del festival correspondiente.


NOMBRE DEL FESTIVAL

ENLACE






  1. Haz un resumen de la programación de eventos musicales de esta temporada en el Auditorio El Batel y en el Teatro Circo de Cartagena.



EVENTO MUSICAL

LUGAR Y FECHA

ARTISTAS

DESCRIPCIÓN


























ACTIVIDAD nº 9: ENCENDIENDO CARTAGENA

MATERIA: ROBÓTICA

DURACIÓN: 1 HORA



El camino que nuestra sociedad ha tomado desde hace tiempo se dirige a la robotización del espacio público de nuestras ciudades.

Se llama ciudad inteligente al tipo de urbanismo que se realiza en una ciudad empleando sistemas digitales que ofrecen entornos urbanos más eficientes, tales como iluminación automática de la vía pública, información horaria del transporte público, recogida eficiente de basura, zonas de estacionamiento inteligentes, riego inteligente de jardines, …

En esta actividad debemos diseñar un sistema capaz de controlar las luces de la calle en función de la luz solar existente. Usaremos para ello la plataforma Arduino.

  1. Cuestiones

  1. Busca en internet cómo funcionan las farolas en las ciudades. Describe aquí el sistema.




  1. Diseña un prototipo de un sistema gobernado por la plataforma Arduino capaz de controlar un punto de luz (por ejemplo, un led) en función de la iluminación ambiente. Describe el programa que harías (por escrito, por un diagrama de flujo, …).






  1. Haz el montaje cableado.



Elementos que puedes utilizar

ACTIVIDAD nº 10: LOS JUEGOS Y DEPORTES DE CARTAGENA Y SU COMARCA

MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN: 1 HORA




¿Sabéis cuáles son los juegos populares y tradicionales de nuestro entorno? Algunos de ellos son autóctonos de Cartagena y su comarca, sólo se juegan en este lugar. Estos juegos llevan existiendo en nuestra sociedad desde hace siglos y poco a poco, con el avance de la tecnología, se van perdiendo.

Antes de que existieran la televisión, el asfalto, el tráfico viario y las videoconsolas,  los niños y  los mayores jugaban en las plazas y calles de los pueblos y ciudades a una gran variedad de juegos tradicionales. Estos juegos iban unidos a la cultura de  los pueblos, a su historia, incluso a lo mágico, el  arte, la lengua, la literatura o las costumbres. El juego servía como vínculo y cercanía entre las personas y las civilizaciones.

En Cartagena perduran dos juegos populares y tradicionales: Bolos cartageneros y Caliche. A continuación, deberéis investigar sobre uno de ellos y rellenar los datos en la siguiente ficha. Selecciona el juego que has elegido:

  • Bolos Cartageneros

  • Caliche



CAMPO DE JUEGO (puedes hacer un dibujo del terreno de juego y poner las medidas, elementos...):

ELEMENTOS DEL JUEGO O DEL TERRENO:

FORMA DE JUGAR (individual, por parejas, por equipos, cuántos jugadores, etc ):

DESARROLLO DEL JUEGO O DEPORTE (inicio, en qué consiste, objetivo del juego, terminología

específica, modalidades, puntos…):

¿CONOCES ALGÚN CLUB O EQUIPO QUE LO PRACTIQUE? ¿DÓNDE?

CAPACIDADES FÍSICAS MÁS DESARROLLADAS (debéis decir qué tipo de capacidades físicas están implicadas y por qué: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación y/o equilibrio):





No hay comentarios:

Publicar un comentario