TERCERA TAREA



TERCERA TAREA: CARTAGENA MIRANDO AL MAR

PRODUCTO: folleto turístico de Cartagena


ACTIVIDAD nº 11: ¡BARCO A LA VISTA!

MATERIA: MATEMÁTICAS

DURACIÓN: 1 HORA

El puerto de Cartagena ha tenido desde el punto de vista estratégico y militar una especial relevancia a lo largo de sus 3.000 años de historia; su enclave privilegiado en el Mediterráneo lo ha hecho posible. Sin embargo,  su  potencial  como  puerto  turístico  surgió  hace  poco  más  de  una  década.  Veamos  cómo  ha evolucionado desde este punto de vista en estos últimos diez años.

  1. Teniendo en cuenta los movimientos de los pasajeros en el Puerto de Cartagena en los últimos 10 años, calcula el tanto por ciento por año:



Año

Fuente: Datos de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

  1. Atendiendo a la tabla que se muestra a continuación:


Autoridad portuaria

Mes septiembre

2018

2019

Cartagena

22.513

31.233

Total cruceros costas españolas

1.122.560

1.067.991

Fuente: Información extraída de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Departamento de Estadística.

  1. Calcula el porcentaje que representa Cartagena con respecto al total de los cruceros de las diferentes ciudades costeras españolas:
























  1. Según los datos obtenidos en el apartado anterior, ¿qué conclusiones sacas?














ACTIVIDAD nº 12: ACTIVITÉ ITINÉRAIRE (sólo deben realizar la actividad los alumnos que cursen la materia de Francés).

MATERIA: FRANCÉS

DURACIÓN: 1 HORA




Demander le chemin. Écrivez trois itinéraires différents à l’aide de la carte de Carthagène à partir de cette situation: Vous êtes un groupe de touristes, vous faîtes une croisière et vous arrivez pour faire une escale à Carthagène. Vous allez,donc, demander à des gens que vous allez rencontrer dans la ville l’itinéraire pour aller quelque part. Vous pouvez demander par exemple où se trouve le théâtre Romain de Carthagène.

Vous devez demander mínimum 3 lieux:

  • pour visiter

  • pour dormir ou même

  • pour manger.

Itinéraire 1:  






Itinéraire 2:  






Itinéraire 3:  













































*Vous êtes ici

ACTIVIDAD nº 13: DEFENDIENDO CARTAGENA (sólo deben realizar la actividad los alumnos que cursen la materia de Iniciación a la investigación).

MATERIA: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

DURACIÓN: 1 HORA




Tras  la  muerte  del  rey  Carlos  II  estalla  la  Guerra  de  Sucesión  (1700-1713)  entre  Felipe  V  y  Carlos,  el archiduque de Austria.

Cartagena apoyará la causa de Felipe V. Los partidarios del archiduque Carlos eran catalanes, valencianos y  aragoneses,  apoyados  internacionalmente  por  los  ingleses  y  holandeses.  En  1706  los  ingleses,  en nombre del Archiduque, tomaron Cartagena durante cinco meses, tras los que fue conquistada por las tropas    borbónicas.    Estos    acontecimientos   motivaron    la   definitiva   fortificación    de   la    ciudad, convirtiéndose en una plaza fuerte inexpugnable.

La victoria de Felipe V supuso para Cartagena convertirla en un bastión militar y magnífica base naval de la   naciente   Marina.   En   1726   Cartagena   se   convierte   en   capital   del   Departamento   Marítimo   del Mediterráneo y se comienza a fortificar… MIRANDO AL MAR.

  1. Busca los siguientes datos sobre las fortalezas de Cartagena que se indican:



Año que se empezó a construir

Año que se terminó la construcción

Altitud sobre el nivel del mar

Castillo de la Atalaya




Castillo de San Julián




Castillo de Galeras




Castillo de los Moros




Castillo de la Concepción





  1. Identifica a qué fortaleza corresponden las siguientes fotografías:







  1. Sitúa cada fortaleza sobre el mapa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario